BUENOS AIRES.- La aprobación en la madrugada de ayer de la Ley de Protección de Glaciares en el Senado de la Nación, mostró, como no ocurría hace mucho tiempo, que los bloques mayoritarios tuvieron senadores que votaron a favor o en contra de la iniciativa que tenía media sanción de Diputados, en adhesión o en rechazo a la estrategia "K", lo que generó que se mezclaran radicales, kirchneristas, socialistas y representantes de distintas agrupaciones de izquierda.

La mayor sorpresa la aportó el anuncio del titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien expuso que la presidenta, Cristina Fernández, "en ningún momento me impuso condiciones" y consideró que "el mejor proyecto es el que viene de Diputados, porque tiene un mayor trabajo y desarrollo". Esto provocó que los senadores "K" por San Juan, Marina Riofrío y César Gioja manifestaron su descontento con Pichetto, por haber votado en favor de la Ley de Glaciares que había modificado Diputados y que fue cuestionada por el Gobierno.

Luego de que se aprobara esa norma, Riofrío dijo no entender la posición adoptada por Pichetto y advirtió que "esto va a traer seguramente algún planteo interno", lo que comenzó a evidenciar fisuras internas en el bloque tras la votación. Al igual que la provincia de San Juan y otras provincias mineras, los representantes del Gobierno nacional que asistieron al debate en comisión habían criticado el proyecto de Diputados, y por eso los senadores oficialistas comenzaron ahora a cuestionar a Pichetto. (NA)